Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 22 de Marzo de 2024


El Pueblo quiere saber de qué se trata


En busca de una mayor transparencia la Diputada Nacional Mercedes Llano (LLA) presentó un proyecto de ley para que se publiquen las remuneraciones, en forma individualizada, de las autoridades políticas y de los empleados de todos los órganos de la Administración Central, Poder Judicial y Legislativo, órganos descentralizados, empresas públicas y fondos fiduciarios, entre otros entes del sector público.

Ante la opacidad imperante en materia salarial en el sector público nacional, el objetivo del proyecto es el de transparentar las remuneraciones de funcionarios políticos (presidente, ministros, legisladores, etc.) y agentes del gobierno nacional a fin de garantizar a los ciudadanos herramientas para ejercer el control social sobre el uso eficiente de los fondos públicos.

“La escasa información sobre empleo público es una característica propia de burocracias altamente politizadas como la nuestra. Los sistemas actuales de información no permiten saber, con precisión, cuántas personas trabajan en el sector público nacional y, menos aún, cuáles son sus retribuciones. Ante este escenario, se propone brindar una herramienta concreta para que los ciudadanos conozcan quiénes trabajan en el gobierno nacional y cuánto cobran los funcionarios políticos -comprendiendo al presidente, ministros y legisladores, entre otros-, el personal de carrera y los contratados. La medida también incluye las cajas negras del estado: los fondos fiduciarios. Transparentar las nóminas salariales permitirá combatir los abusos y discrecionalidad en materia de designaciones y, de ese modo, establecer cimientos para sustituir una administración politizada por una administración basada en el mérito”.

El proyecto es acompañado por los diputados Gerardo Huesen, Emilia Orozco, Oscar Zago, Facundo Correa Llano, Rocío Bonacci, Lilia Lemoine, Nadia Márquez, Nicolás Mayoraz, Carlos D´Alessandro, Alberto Arancibia, Álvaro Martínez, Fernanda Araujo, Santiago Santurio (LLA) y Paula Omodeo (CREO)

La Diputada Nacional ya había presentado un proyecto similar, extensivo a cargos locales, cuando se desempeñaba como diputada en la Provincia de Mendoza (exp. 81801), pero el proyecto no fue tratado.

La actual iniciativa propone modificar el inciso d del artículo 32 de la Ley Nacional N° 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública. El espíritu del proyecto es el de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública, en consonancia con estándares internacionales definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ( OCDE ).

Específicamente, mediante la modificación del inciso d propuesta por la Diputada, los organismos públicos nacionales comprendidos en la ley deberán publicar: nombre y apellido completo con sus remuneraciones brutas, remuneraciones netas, viáticos, honorarios, cargo, jerarquía, dedicación horaria y si perciben asignaciones y/o remuneraciones especiales. La forma de publicar estos datos en la página oficial deberá permitir una visualización rápida y unívoca.


Etiquetas:



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Click en la foto para ampliar.



















Desarrollo de Pizza Pixel