Más noticias | Política
Actualizado el Viernes 09 de Setiembre de 2011


El Tener un Sistema Eleccionario no Significa que se Ejerza la Democracia.


SANTA ROSA: Préstamos sin autorización del Concejo Deliberante, destinados a cubrir déficit de los ejercicios 2009 y 2010, desató una nueva polémica. Cuando el mandatario que accedió al poder por el voto popular, desconoce al sistema Republicano (en nuestro País por imperio de la Constitución), está desconociendo y violando el sistema Democrático. ¿Sucederá esto en SANTA ROSA?

Caldo de Cultivo que Favorece al Tirano

Desde el poder y con la complacencia de algunos medios de comunicación y periodistas incluidos siembran en reiteradas oportunidades, el caldo de cultivo que luego se llamará GOLPE DE ESTADO. Para no ir tan atrás relatando fallidas intentonas golpistas y reiteradas revoluciones que afectaron a nuestros País desde el siglo XIX, sólo recordaremos brevemente cuando en el fatídico Marzo del 76 los uniformados desplazaron a la Sra. Presidente María Estela Martínez de Perón. Varios difundieron planillas de sueldos de lo legisladores, lo que supuestamente era un gasto para el Estado, mostraron sus vacías oficinas y del otro lado de la página del diario, del parlante de la radio o de la pantalla de TV muchos aplaudieron la medida de cerrar el Congreso, las Legislaturas y los Concejos Delibrantes, por considerar que era un gasto innecesario.

Desprestigiar al Denunciante 

Los legisladores ya sean nacionales, provinciales o departamentales son o deberían ser integrantes de la trilogía del la que se nutre el sistema Republicano. Cuando los legisladores son desprestigiados, los tiranos de para bienes ya que el mismo pueblo es el que repudia los molestos legisladores que controlan que el SUPREMO no cometa excesos en la administración del poder.

¿Equilibrio de Poder? 

Otros gobernantes, en forma sutil les piden a los votantes que apoyen a sus candidatos ya que necesitan para gobernar tener personas amigas, dado que la oposición es una máquina de impedir. 

Pero volvamos a los últimos días de Pompeya o al frustrado proyecto de democratización que se vivió en la década del 70 en nuestro País.

Favoreciron las Intenciones Golpìstas 

La Viuda que era Presidente y su entorno, aunque parezca mentira, colaboró para que llegaran los militares al gobierno, ¿cómo lo hicieron? Muy fácil ante cada denuncia por corrupción o ineptitud que realizaba la oposición, el gobierno replicaba que ellos estaban trabajando por el pueblo y les pedían a los opositores que se pusieron a la par, dejando de lado la industria de la denuncia. Ante los hechos evidentes de corrupción en lugar de someter a los funcionarios al proceso judicial correspondiente, le daban credenciales de diplomático y de esa manera evitaban el juicio y la condena que merecían. Esto dio lugar a la intolerancia y la irrupción de los mesiánicos que pretendía tener la razón divina y por lo tanto trataron de imponer sus ideas más allá de las diferencias ideológicas y todas las organizaciones terroristas tenían varias cosas en común. Trataron de imponer un discurso único, no aceptaban las diferencias de criterio, se creían dueños de los designios. El resultado de este ensayo nefasto fue la involución del pueblo, con la pérdida de muchas vidas, el miedo a pensar, a involucrarse y el retroceso de toda una comunidad.

No es democrático ignorar las Instituciones 

Los poderosos de ese momento no sentían que tuvieran que dar explicaciones a la oposición y en lugar de eso se dedicaban a subestimarla. El desgaste al Parlamento, las legislaturas provinciales o los concejos deliberantes es la premisa de los tiranos - golpistas y cuando consiguieron ese objetivo fueron por lo más. Desplazando a la Sra. Presidente de la primera magistratura para usurpar ese lugar. Digo desplazaron ya que sería mucho considerar que en el 76 se realizó un golpe de estado, en todo caso fue un desplazamiento del poder. El gobierno no era ejercido por la Viuda de Perón, había un notable vacío de poder, había sido elegida por el voto popular, pero al desconocer al Parlamento y las instituciones en general se alejó del sistema democrático. Lo que vine después fue peor

Respetar las Normas Impuestas para Vivir en Comunidad 

En los últimos días de agosto escribíamos: El ser humano solo puede vivir y desarrollarse en grupo. La forma propia del grupo humano, lo que lo diferencia de los grupos animales, es lo que solemos llamar cultura, algo muy alejado de las relaciones instintivas y en general estereotipadas propias de las agrupaciones animales. Todo hombre vive, o al menos nace, en una cultura, y sin ella no sobreviviría. Algunos tiranos creyeron que podían instaurar un discurso único y para lograrlo cometieron los más aberrantes crímenes contra sus congéneres.

¿Cuánto le costará a algunos gobernantes transitar por la legalidad y las normas? ¿Porqué hacer las cosas a escondidas? ¿Pensarán que pueden hacer lo mismo que los protagonistas de las historietas? 

¿Se Vive en un Sistema Democrático en Trulala? 

En Trulalá no se conoce al mandatario, el poder se divide entre los buenos y los malos. Hijitus sale de su caño y hace justicia por mano propia, mientras Neurus entiende que el poder lo debe ejercer para repartir lo que es de todos, de la siguiente manera: uno para ti, otro para otro y cieeeeeen para mi. En el entorno del malvado Neurus está otro ser nefasto (el chupa media Pucho) que le dice al jefe que está todo bien. “Usted es un pluscuamperfecto PROFESOR” esa frase aunque simpática es tremenda ya que los chupa medias no dejan ver la realidad al mandatario y hasta le pueden hacer ver sólo las noticias que le vienen bien al tirano.

En esa historieta, salvo el comisario que actúa obligado por las circunstancia, cada cual considera que tiene la potestad de vivir como le plazca. Eso no debería suceder en nuestra Provincia, ya que tenemos autoridades elegidas para ejercer el poder ejecutivo, tenemos personas elegidas para ejercer el contralor de las acciones del ejecutivo y tenemos magistrados designados para hacer cumplir con las normas que la sociedad ha votado para si.

Nuestro Derecho a Equivocarnos 

¿Por qué la introducción haciendo referencia a los gobiernos antidemocráticos que necesariamente se convierten en ditatoriales?. Sencillamente porque tenemos que tomar conciencia y reclamar nuestro derecho a equivocarnos por nosotros mismos. No nos hace falte que un capataz de estancia mal humorado decida por nosotros sin consultarnos, en todo caso que eso lo haga, si es que puede, en su hogar. Por que aunque parezca necesaria una acción de gobierno, se deben cumplir las formas, por que no se debe ni puede desconocer a los representantes del pueblo. Si no se está de acuerdo con estas premisas entonces que propongan una reforma de la Constitución y sugieran como una forma unipersonal el ejercicio del gobierno, o algo por el estilo, pero mientras esté vigente la Carta Magna deberán los responsables de los poderes ejecutivos, someterse al imperio de la Ley, y los responsables de los organismos deliberativos, legislar y controlar y si así no lo hicieran se los podría calificar ni más ni menos como Infames Traidores de la Patria. 

A continuación reproducimos totalmente la nota publica en MDZ On Line

Santa Rosa aumentó su déficit "a espaldas de la oposición

En Santa Rosa la relación entre los concejales de la oposición y el Ejecutivo es tan tensa que ni siquiera se hablan. A través de MDZ, el bloque radical se enteró que el departamento del Este tomó una nueva deuda "sin que nosotros nos enteráramos", confesó Omar Abraham, edil radical. 

Santa Rosa vuelve a ser noticia luego de los vaivenes que debieron soportar en el pasado los vecinos de ese departamento del Este mendocino.

A la larga lista de experiencias curiosas que han debido digerir en los últimos tiempos los vecinos de Santa Rosa ahora se suma la de una nueva deuda que ya aprobó la provincia a favor de la gestión del intendente Sergio Salgado por un monto de más de cinco millones de pesos. 

Sin embargo, la noticia de la nueva deuda que se suma a los casi 21 millones que tiene ese departamento de déficit, se superpone otra noticia: la oposición deliberativa de Santa Rosa sólo conocía el rumor de que se agrandaría la deuda pero nunca supo sobre su aprobación.

Esto fue confirmado por el concejal Omar Abraham (UCR) quien manifestó su asombro ante la consulta ya que una deuda como la citada debe contar con la aprobación del Honorable Concejo Deliberante de ese departamento.

Pero la sorpresa de Abraham no tuvo techo con la noticia de la nueva deuda, ya que telefónicamente también tomó conocimiento sobre lo que reza el decreto provincial y que detalla el número de la ordenanza en al cual se aprobó –en el seno del HCD de Santa Rosa- la toma de deuda por $ 5.055.000, que estarían destinados a atender el déficit del ejercicio 2009, del 2010 y de gastos corrientes, o sea, de esos gastos de los cuales no se obtiene nada a cambio de pagar, como cuando se realiza una inversión productiva. 

“No sabía nada de eso. Sólo teníamos la versión de que se iba a solicitar un nuevo endeudamiento. Para eso sí que llaman rapidito a sesión. Pero la verdad es que no nos da ni la hora Salgado”, se quejó Abraham. Y agregó: “Ni para la fiesta de Santa Rosa invitaron a los concejales de la oposición. Para el almuerzo de los santarrosinos quisimos comprar tarjetas y nos las negaron”, apuntó. 

El HCD sin sesión hace más de 15 días 

En tanto, Abraham, confirmó que hace más de 15 días que no sesiona el Concejo Deliberante de Santa Rosa “por los problemas edilicios que impiden que sesionemos en el recinto. Habíamos estado reuniéndonos en el viejo hospital”, detalló. 

Según contó el edil radical, en el edificio del Concejo Deliberante de ese departamento no hay agua y los albañiles muncipales “están trabajando para solucionar los inconvenientes, pero no sabemos cuándo estará disponible el lugar que ocupábamos normalmente con recinto”, manifestó. 

A pesar del nuevo crédito no cobran los concejales 

Asimismo, el concejal que apoya la lista que lleva como candidato a intendente de Santa Rosa a Walter Soto, de la agrupación “Santa Rosa florece”, admitió que “hace bastante que no cobramos los retroactivos que otros funcionarios municipales ya han cobrado. Nos deben como unos cinco mil pesos a cada edil”, dijo. 

Sin embargo, Abraham, contó que no espera ese dinero “porque yo no dependo del sueldo de concejal solamente para vivir. Tengo un taller. El asunto es que como los vecinos me conocen vienen a mi casa en busca de alguna solución a sus problemas y no puedo dejar de atenderlos desde mi función de concejal. Yo soy un concejal saliente que no se ha postulado a cargo alguno para octubre próximo”, aclaró. 

A continuación el texto completo del decreto provincial que otorga un nuevo endeudamiento para Santa Rosa: 

MINISTERIO DE HACIENDA_____

DECRETO Nº 2.012

Mendoza, 15 de agosto de 2011. 

Visto el expediente Nº 00647- M-11-01027, mediante el cual la Municipalidad de Santa Rosa solicita autorización para contraer un préstamo con el "Banco de la Nación Argentina", por la suma de Pesos cinco millones cincuenta y cinco mil ($ 5.055.000,00), destinado a atender el déficit del Ejercicio 2009, 2010 y Gastos Corrientes y No Corrientes correspondiente al ejercicio 2011; y

CONSIDERANDO: 

Que mediante Ordenanza Nº 1900/11 del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, cuya copia obra a fs. 5/6 del expediente Nº 00647-M-11-01027, autoriza al Departamento Ejecutivo a hacer Uso del Crédito hasta un máximo de Pesos cinco millones cincuenta y cinco mil ($ 5.055.000,00) y a la afectación de los recursos de Participación Municipal recibidos de la Provincia, según se establece en el Artículos 6º de la mencionada Ordenanza. 

Que a fs. 9/17 del expediente Nº 00647-M-11-01027, obra copia del Acta Nº 1021 de la Sesión Extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Santa Rosa, en la que consta que los artículos referidos a endeudamiento Municipal han sido aprobados por las mayorías especiales previstas en la normativa vigente. 

Que el financiamiento del préstamo se realizará en cincuenta (50) cuotas mensuales y consecutivas de interés y amortización, calculadas por el sistema de amortización francés. 

Que el Artículo 25, último párrafo de la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional Nº 25.917, a la cual se encuentra adherida la Provincia de Mendoza mediante Ley Nº 7314, en la cual establece que: "..... Para el caso de endeudamiento de los Municipios, las Provincias coordinarán con el Gobierno Nacional y con sus respectivos Municipios las acciones destinadas a propiciar tales autorizaciones..." 

Que el apartado iii) del inciso f) del Artículo 25 del Decreto Nº 1731/04, Reglamentario de la Ley Nº 25.917, establece: "... la Secretaría de Hacienda, en el Plazo detreinta (30) días contados a partir de la recepción de la comunicación, podrá formular a la Provincia su objeción fundada a la aprobación de la operación de endeudamiento. 

Transcurrido dicho plazo la operación se considerará aprobada...". Por ello, de acuerdo, con lo informado por la Dirección General de la Deuda Pública a fs. 60/62, 67/70 y atento lo dictaminado porel Asesor Legal de la Municipalidad de Santa Rosa a fs. 71; por la Dirección de asuntos Legales delMinisterio de Hacienda a fs. 85 y por Fiscalía de Estado a fs. 86, todas del expediente Nº 00647 M- 11-01027, 

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA: 

Artículo 1º - Autorícese a la Municipalidad de Santa Rosa a contraer un préstamo con el "Banco de la Nación Argentina", por la suma de Pesos cinco millones cincuenta y cinco mil ($ 5.055.000,00), destinado a atender el déficit del Ejercicio 2009, 2010 y Gastos Corrientes y No Corrientes correspondiente al ejercicio 2011. 

Artículo 2º - Establézcanse las siguientes condiciones financieras que regirán la operación autorizada por el artículo anterior de la presente norma legal: 

1. Moneda: Pesos. 

2. Desembolso del préstamo: En un solo desembolso una vez notificado el Banco de la autorización de endeudamiento y la excepción del Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) respecto alfinanciamiento a entidades públicas. 

3. Periodicidad de los servicios: Mensual. 

4. Cantidad de cuotas de intereses: cincuenta (50) cuotas mensuales. 

5. Cantidad de cuotas de amortización: cincuenta (50) cuotas mensuales juntamente concada cuota de intereses. 

6. Método de Amortización: A partir de la primera cuota de amortización por el Método Amortización Francés. 

7. Tasa de Interés: Variable mensualmente equivalente a BADLAR más un margen fijo de cuatro puntos porcentuales (4,00). 

En cada periodo mensual de interés se tomará la tasa BADLAR comunicada por el BCRA (en pesos, pagada por bancos privados) correspondiente a cinco (5) días hábiles anteriores al inicio del período. 

En caso que el BCRA discontinúe su publicación, seempleará la que la reemplace, o en su caso, una que elegirá el Banco de la Nación Argentina de entre las tasas que publique el BCRA con un rendimiento similar. 

8. Garantía del préstamo: Recursos provenientes del Régimen de Participación Municipal, correspondiente a la Municipalidad de Santa Rosa, para cubrir amortización, intereses y accesorios que correspondan. 

Los recursos indicados son los que provienen de la Participación Municipal (Ley Nº 6396 y sus modificatorias). Dichos Recursos son liquidados por la Provincia de Mendoza con frecuencia quincenal. 

Artículo 3º - En el caso de incumplimiento de las obligaciones a cargo de la Municipalidad de Santa Rosa y conforme a la garantía indicada en el punto 8) del 

Artículo 2º del presente decreto, el "Banco de la Nación Argentina" remitirá una notificación fehaciente al Ministerio de Hacienda, indicando conceptos y montos a retener de los fondos provenientes de la Participación Municipal (Ley Nº 6396 y sus modificatorias o las que en el futuro la modifiquen o sustituyan), que le correspondan a la Municipalidad de Santa Rosa. 

Artículo 4º - Autorícese al Ministerio de Hacienda a efectivizar lo dispuesto por el artículo anterior del presente decreto, en la liquidación de Participación Municipal inmediata siguiente a la recepción de la notificación fehaciente realizada por el "Banco de la Nación

Argentina". 

Artículo 5º - El Ministerio de Hacienda deberá remitir la documentación establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal Nacional (Ley Nº 25.917) a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas públicas de la Nación, quedando la presente autorización sujeta a las objeciones que pudiera emitir dicha Secretaría. 

Artículo 6º - Notifíquese lo dispuesto en la presente norma legal a la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, al "Banco de la Nación Argentina" y a la Municipalidad de Santa Rosa. 

Artículo 7º - El presente decreto será refrendado por los Señores Ministros de Hacienda y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Artículo 8º - Comuníquese, publíquese, dése al Registro Oficial y archívese. 

CELSO ALEJANDRO JAQUE

Adrián H. Cerroni

Félix R. González


Etiquetas: sergio salgado, santa rosa, prestamo, concejo deliberante, neurus, republicano



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel