Más noticias | Política
Actualizado el 28 de Setiembre de 2011


Esconder la Realidad Ensuciando al Adversario


Un Cartel Manchado, hizo de disparador para reflexionar sobre la intolerancia y las acciones a seguir por los caminos que se bifurcan

¡Bárbaros… las ideas no se matan! Un cuento cercano a la libertad de prensa

Guillermo Sturla escribió un ensayo que recordé cuando transitaba por Santa Rosa y observe un cartel que habían manchado. También recordé un hecho tragicómico donde son protagonistas un presidente intolerante + una Reina prepotente e ignorante = estupidez al cuadrado 

Comienza el ensayo con la siguiente reflexión:

Cualquier semejanza con la realidad, NO es pura coincidencia.

Escribía Sturla: Érase una vez una ciudad, en una provincia, en un país. La nación y todo lo que ella engloba, se encontraba lacerada desde hacía bastante tiempo por apariencias de libertad, en una realidad de presiones, operaciones y conveniencias que conspiraban contra aquella a la que decían defender.

Uno de los que habitaban esa ciudad era José Pepe Libertario. El iluso pensó que podía expresar sus ideas sin condicionamientos pues vivía en democracia.

Una democracia por la que muchos lucharon y sufrieron de verdad. Una democracia en la que se perdieron trabajos, valores y compañeros de ruta. Creyó que esa democracia era real. Pero en verdad, tenía dueños sin autoridad moral, valientes de mentirita. 

El protagonista de la novela, Pepe Libertario, entendió que cuando la conciencia tiene precio de publicidad y mezquindad, los valores se pudren, la dignidad se entierra y la ética llora lágrimas de pena y traición. El horizonte antes lleno de estrellas, se transforma en un submundo lleno de alimañas. Los colores se ennegrecen y la esperanza abre paso al pesimismo. 

Modificar la realidad a partir de acciones concretas

Ya fuera del cuento, en cualquier lugar del Planeta y más precisamente en Santa Rosa hay personas que tratan de modificar la realidad a partir de acciones concretas, pero también hay otros que agraden la realidad o la ignoran. El disenso es lógico en una sociedad pensante, tratar de ignorar las diferencias es cosa de necios, no aceptar la realidad es una actitud cercana a la enajenación mental. 

Cualquier semejanza con la actualidad, NO es pura coincidencia. 

La estupidez no tiene límite y es una pandemia que se expande a diferentes lugares del Planeta. Y si bien el hecho de arruinar un cartel puede parecer una cuestión menor, es preocupante que un puñado de personas no se puedan poner de acuerdo y traten de destruir o negar la realidad. 

Ecuación jodida si las hay: Un Presidente intolerante + una Reina prepotente e ignorante = estupidez al cuadrado 

El día que Bolivia fue borrada del Mapa

Bolivia es el país latinoamericano, que desde su Independencia, la mayor cantidad de presidentes ha tenido y dentro de ellos algunos bastante peculiares, por no decir pintorescos. Uno de ellos fue un Sr. Isidoro Belzu era un ultra nacionalista y se dedicó a expulsar a todos los extranjeros de Bolivia luego de que sancionara la Constitución en 1851.

Los británicos veían afectados sus intereses y el embajador el imperio exhortó al presidente Belzu y lo amenazó con reclamar la deuda que el País americano tenía con Gran Bretaña, esto en lugar de amenguar las acciones de Don Isidoro Belzu con sus habituales salidas autoritarias ordenó el arresto del Embajador luego lo montaron arriba de un burro y lo guiaron a la frontera expulsándolo de Bolivia. Algún tiempo mas tarde llegaron estas noticias a Londres que en esa época era gobernada por la Reina Victoria. Cuando Su Majestad, se impuso del tratamiento vejatorio que le habían dado a su embajador en ese lejano país, montó en cólera, mandó a llamar al Lord del Almirantazgo y le ordenó enviar una flotilla para darle un castigo a esos incivilizados.

Su Majestad parece que no sabía mucho de geografía así el Sr. Almirante, tuvo que explicarle a la Reina, que esa misión era imposible y le mostró un mapa explicándole, que desde la costa, primero habían unos cientos de Kilómetros de desierto, luego unas montañas de 5.000 metros de altura y detrás de ellas, se encontraba la capital de ese extraño país y por mas que lo quisieran, los cañones de la Real Flota, no alcanzaban hasta ahí. Su Majestad entonces, tomó un pluma y rayó el nombre Bolivia en el mapa y expresó, ese país para mi no existe. Es decir, borró a Bolivia del mapa, pero a pesar de eso el País siguió existiendo 

“Eppur si muove”.

(Y, sin embargo, se mueve) Fue la frase que emitió Galileo tras haber abjurado ante la inquisición, para salvar el pellejo, de su teoría heliocéntrica. Sí, la tierra se movía, y así lo proclamaba Galileo después de haber asegurado en público lo contrario.

En oportunidades el poder mal ejercido logra silenciar, pero eso no es permanente. La inquisición inmovilizo a muchos por el miedo que infundía, negó la redondez de la Tierra y maltrató a los que se animaban a pensar, pero a pensar de los inquisidores muchos se animaron a pensar y cambiaron la realidad. 

Daniel Aldunate: “El tirano, no teniendo ideas que cambiar, trata de destruir o negar lo distinto, pero aun así existe la realidad, que en algún momento florecerá” 

“No todo es blanco o negro y el color que se ve al final, depende del cristal con el que se mira. No nos quedemos atrapados en la historia", dijo el Presidente de EE.UU. Barack Obama 

Silvano González: “El disenso es lógico en una sociedad pensante, tratar de ignorar las diferencias es cosa de necios, no aceptar la realidad es una actitud cercana a la enajenación mental, intentar el cambio muestra una actitud inteligente” 

Cualquier semejanza con Santa Rosa, NO es pura coincidencia. 

* Bolivia es el país latinoamericano, que desde su Independencia, la mayor cantidad de presidentes ha tenido y dentro de ellos algunos bastante peculiares, por no decir pintorescos.

Santa Rosa es el departamento de Mendoza, que desde el retorno al sistema eleccionario, más Intendentes ha tenido y dentro de ellos algunos bastantes difícil de definirlos. 

* Por voluntad de los bolivianos, Bolivia luego de muchas idas y vueltas eligió un presidente que les hizo recuperar la autoestima.

Por voluntad de los santarrosinos, Santa Rosa en algún momento tendrá dirigentes que los haga sentir orgullosos. 

Agradezco a los bárbaros que ensuciaron el cartel del candidato a intendente Walter Soto ya que gracias a ellos pude recordar hechos y personas que me ayudan a crecer como ser humano. 

Carlos Fuertes para la Agencia Regional de Noticias

 


Etiquetas: walter soto, sergio salgado, isidoro belzu



Comentarios

Usuario Contraseña
Mensaje



Desarrollo de Pizza Pixel